La transformación se entiende en sentido amplio: implica todas las etapas implicadas en la transformación de los yacimientos para que correspondan a las especificaciones de las necesidades. Por ejemplo: transporte, clasificación, reparación, almacenamiento, reciclaje, etc.
Las transformaciones son informadas por el rol del administrador de transformaciones.
El primer paso al crear una transformación es elegir la categoría de esa transformación. Algunos son intuitivos, otros no tanto. A continuación te dejamos algunas pautas que te pueden servir de guía si tienes dudas:
Si ninguna categoría coincide con su tipo de transformación, marque la casilla “Otro”.
Los campos “Cantidad de Entrada” y “Cantidad de Salida” nos permiten entender la tasa de conversión entre lo que el procesador recibe como entrada y lo que genera como salida y así permitir al administrador del ecosistema adaptar sus solicitudes al momento de crear un ecosistema.
Existen diferentes campos para caracterizar la transformación que se desea proporcionar:
– Los materiales aceptados como entrada y los generados como salida – se seleccionan en la nomenclatura de materiales.
– El formato de los productos aceptados como entrada y los generados como salida ( ej: dimensiones, tableros, gránulos, etc. )
– La calidad de los productos aceptados en la entrada y los generados en la salida ( p. ej.: tasa de pureza del 95% )
– Los embalajes de los productos aceptados en la entrada y los generados en la salida ( ej: a granel, en big bags, etc. )
– Un campo de palabras clave misceláneas para proporcionar información adicional.
Estos últimos 4 campos deben ser rellenados utilizando palabras clave: indicando una o más palabras y luego pulsando “enter”. Estos algoritmos utilizarán luego estas palabras clave para optimizar la búsqueda para los usuarios que deseen crear bucles de material.
El icono ubicado a la izquierda de un banner de solicitud simboliza el estado actual de esta solicitud.
Icono | Estado correspondiente |
![]() | “Pendiente de confirmación” |
![]() | "Válido" |
![]() | “En espera de validación” |
Sin icono | “Pendiente”, “Pendiente de modificación” o “Confirmado” |
Al hacer clic en “Enviar” su transformación, ésta pasará a estar en “Pendiente de publicación”. Antes de ser publicado y disponible para la creación de ecosistemas, deberá ser validado por su supervisor, quien podrá solicitarle que modifique ciertos detalles (completitud de la información, errores ortográficos, uso de nomenclatura, etc.). Una vez que el supervisor haya validado tu transformación, ésta aparecerá con el estado “Publicada” y será visible para los usuarios autorizados.
Si tu transformación ha estado “pendiente de publicación” durante mucho tiempo, no dudes en enviar un mensaje a tu supervisor vía chat.
La confirmación de una solicitud sólo podrá efectuarse cuando se haya producido la acción correspondiente o la recepción del material/producto. Entonces, hay que esperar a que pase la fecha prevista para poder “confirmar” la solicitud.
También verá que el estado de la solicitud cambia a “en espera de confirmación” en la fecha programada para la acción en cuestión.
Dependiendo del nivel de avance de las transformaciones, estas pueden tomar diferentes estados en myUpcyclea. Estos estados son visibles para el administrador de transformación en el siguiente banner en la página de inicio:
– Borrador: la transformación está incompleta, puede ser modificada en cualquier momento por el administrador de la transformación y enviada posteriormente. No son visibles para otros usuarios.
– Pendiente de publicación: la transformación ha sido presentada al supervisor para su publicación o solicitud de modificación.
– Solicitud de modificación: El supervisor solicitó una modificación de la transformación antes de su publicación (integridad de la información, error ortográfico, uso de nomenclatura, etc.).
– Publicado: El supervisor aprobó la transformación y la publicó. El administrador del ecosistema ahora puede crear un ecosistema que utilice esta transformación.
– Rechazado: La transformación no fue aceptada por el Supervisor.
Si su transformación afecta a varias categorías de la plataforma, tiene dos posibilidades:
El botón “guardar” o “guardar como borrador” permite al usuario guardar su trabajo sin pasar directamente a la etapa de publicación. Esto mantiene el estado actual del formulario y puede volver a completarlo más tarde, sin que otros usuarios tengan acceso a los datos incompletos.
El botón “publicar”, por otro lado, te permite hacer visible tu información a otros usuarios, y por tanto activa el proceso de validación. La información seguirá siendo editable (aunque existen algunas reglas para limitar los cambios, si los datos ya están en uso en otra parte de la plataforma).
Es posible que se hayan producido debates antes de la validación para llegar a un acuerdo sobre las condiciones de ejecución de la acción.
Una solicitud se confirma cuando la persona a quien va dirigida (propietario del recurso, responsable de la transformación o procesador independiente responsable de las necesidades) ha indicado que la acción se ha llevado a cabo.
El gestor de transformación pertenece a una entidad myUpcyclea, es el encargado de ingresar las transformaciones de material que puede realizar.
El transformador independiente no pertenece a una entidad myUpcyclea: proporciona sus transformaciones públicamente, y estas estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma.
Esto solo es válido cuando la solicitud está esperando validación.